Cuentos de mi barrio


En nuestros pueblos habitan, desde hace no mucho tiempo, personas venidas de otros países. Son diferentes, pero a la vez iguales. Los cuentos antiguos todos los conocemos, pero en las noches se escuchan otros, venidos de lejanas tierras, diferentes y a la vez iguales a los nuestros.
Montxo es un contador de cuentos, y en esta ocasión nos trae los que ha escuchado en su barrio, a los que ahora son sus vecinos.
Cada cuento es de un país, y cada uno le ha sido relatado por un vecino o vecina diferente.
Cuentos distintos y a la vez iguales, que nos hablan de valores universales como la cooperación, la amistad, el amor, etc.
Narración con títeres y objetos.

LA MUJER JUEZ (O la historia de Lagdaf y Mamia)

Cuatro hermanos reciben la herencia de su padre en la jaima en la que habitan en el desierto del Sáhara. Son cosas raras que indican a qué se deben dedicar en la vida. Lagdaf recibe papeles, y debe marchar a encontrar trabajo. Pero conoce a Mamia en casa del juez que le ha contratado.
Títeres de gomaespuma y objetos.

EL PUENTE


Dos pueblos están unidos por un puente. El pueblo de la izquierda es agrícola, y el de la derecha agricultor. El de la izquierda tiene bosques y produce madera. El de la derecha fabrica ladrillos y materiales de construcción. Por el de la izquierda se va a la carretera general, o camino real. Al de la derecha se va de compras. Lo que le sobra a un pueblo lo intercambia con el otro, y así tienen de todo en cada pueblo. Pero un día aparece un agujero en el puente, y nadie lo quiere arreglar, suspendiéndose el tráfico entre los dos pueblos, así como el comercio. Hasta que llega un forastero.
Cuento sobre la cooperación y la colaboración.
Cuento de Rumanía.
Títeres de varilla.

LOS CACHORROS DE LA LEONA Y LOS POLLUELOS DEL AVESTRUZ


La leona ha tenido cachorros, pero están enfermos, sarnosos y con pulgas. El avestruz ha tenido tres hermosos y sanos polluelos. Una mañana, mientras el avestruz busca comida para sus polluelos, la leona se los cambia por sus cachorros. Cuando regresa el avestruz, busca quien le quiera ayudar a recuperarlos, pero ningún animal se atreve a ello. Hasta que aparece uno pequeño e indefenso, un conejo.
Cuento de Senegal.
Títeres gomaespuma y madera.